Grado multimedia

<< Redes sociales y comunidades virtuales

Tendencia para el 2013: MOOCs

MOOCs: Massive online open courses, cursos masivos online y abiertos.

El conocimiento al alcance de todos, a menor coste, no es tiempo de guardar lo que sabes en un cajón a ver si le puedes sacar rendimiento, seguro que se pasa de moda o alguien lo publica antes que tú. Lema: "el que comparte, gana". Es una nueva tendencia para la formación con perspectivas muy interesantes, sobre todo desde el punto de vista de la educación abierta y colaborativa, de tendencia horizontal y basado en el compromiso personal, la ayuda mutua y la construcción del conocimiento mediante la colaboración.

Desde este enfoque, quien participa en estos cursos, no pretende conseguir un título, sino fundamentalmente, ampliar sus conocimientos. Muchas instituciones públicas de enseñanza seguro que estarán dispuestas a realizar estas convocatorias por el simple hecho de divulgar y expandir el saber, lo cual redundará en beneficio de toda la sociedad.

Por otro lado están surgiendo iniciativas desde universidades prestigiosas de Estados Unidos, el MIT... que han desarrollado sus propios MOOCs con cursos en los que participan más de cien mil personas. Estos cursos más reglados y con una finalidad claramente academicista, han cosechado resultados más bien mediocres con una tasa de abandono muy alta:
MITx - the Fallout Rate (http://www.i-programmer.info/news/150-training-a-education/4372-mitx-the-fallout-rate.html)

Ahora bien, el número de los que consiguen finalizar con éxito, aún siendo bajo es términos porcentuales, supone una cantidad elevada debido a la ingente participación inicial, por lo que empresas y las mismas universidades podrán elegir entre muchos, a los mejores que hayan finalizado el curso. Muchas personas, sin ninguna duda, desearán tomar parte en estos cursos por el prestigio de la institución que los dirige y por la calidad de los expertos que impartirán el conocimiento.

Sin duda, una nueva forma de enseñanza cuyos métodos expanden, multiplican y casi podríamos decir, con todas las limitaciones que esta expresión conlleva, intentan que el saber se transforme en algo viral.

 

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo