Grado multimedia

<< Redes sociales y comunidades virtuales

Escalera Socio-Tecnográfica de Groundswell

La Escalera Socio-Tecnográfica de Groundswell es un estudio que debe tenerse presente a la hora de diseñar la estrategia de una empresa o marca en las redes sociales.

Todos somos diferentes y tenemos nuestras características, así cada uno utilizará los Social Media de diferente forma y sacará de ellos o aportará lo que les interese. Ese es el motor que mueve las redes sociales, las diferencias nos enriquecen.

La Escalera de Groundswell divide a los usuarios de las redes sociales en 6 grupos: Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores e Inactivos.

  1. Los creadores, pueden tener su página web o un blog, publicar fotografías, crear montajes fotográficos, subir vídeos, música, artículos, cuentos... crean los contenidos multimedia que después correrán por la red. Muy importantes.
  2. Los Críticos, comentan, puntúan, escriben en foros, colaboran con wiki. No crean contenidos pero reaccionan a ellos, juzgándolos o comentándolos... y generan feedback. Muy importantes.
  3. Los Coleccionistas, lo guardan todo, clasifican los contenidos, utilizan los RSS. No crean ni critican, almacenan y organizan. Su importancia radica en el uso de "Favoritos" y "Marcadores sociales" y distribuyen el contenido con la relevancia que ellos le han adjudicado.
  4. Los Sociables, tienen perfiles en diferentes rede sociales, buscan, visitan perfiles, interactúan con la gente, comparten experiencias. Son los más numerosos.
  5. Los Espectadores, no generan contenidos, ni los critica, ni los comentan, ni los almacenan, ni se relacionan mucho... pero consumen lo que producen los demás, y les influencia, leen contenidos, ven las fotos, los vídeos, escuchan las músicas...
  6. Los Inactivos, de momento no hacen nada pero están ahí y hay que tenerlos en cuenta.

No siempre estamos en el mismo lugar en la escalera, a veces cambiamos de escalón e incluso podemos ocupar varios a la vez. En la escalera que vemos (del libro Social Media IOR), los autores han añadido a los "Conversadores", al que pertenecen aquellos perfiles que todo lo cuentan en Twitter o microblogging similares.

Bibliografía:

"El Mundo Groundswell" de Charlene Li, Josh Bernoff

"Social Media IOR" de Johana Cavalcanti y Juan Sobejano. Ilustrado por FernandezCoca.com

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo