Grado multimedia

<< Redes sociales y comunidades virtuales

Una profesión con futuro: Analista de Big Data

Creo que en los próximos años tendrá una gran relevancia los Big data. Esto tiene grandes repercusiones, por ejemplo en política, se puede analizar claramente la tendencia de la gente, no solo con el voto, que no siempre es real pues hay mucha gente que no participa, si no en la opinión general sobre determinadas acciones que puede llevar a los políticos a cambiar sus programas para acercarse más a la gente y obtener su favor. En las industrias, saber lo que le gusta a la gente puede modificar los productos que lancen al mercado, como decía Dolors en su vídeo, si a un gran número de gente le gustan las patatas con cebolla, acabarán lanzando al mercado patatas con cebolla. Y a nivel de oferta de trabajo, las empresas podrán encontrar el mejor candidato para un puesto de trabajo.

Cada día se suben a la nube miles de datos que son almacenados, analizados y metidos en bases de datos. Una profesión con mucho futuro será para aquellos que sepan analizar esos datos y sacar tendencias para vender a empresas, políticos, bancos y... gente de mal vivir, también. Dicen que los nombres personales son ruido en estos datos y que no les interesan, pero están ahí para quien quiera utilizarlos.

La gran parte negativa es que estaremos controlados por todos lados. Me resulta utópico pensar que solo quieren los datos para construir un mundo mejor. Entras en Google maps y te invitan a que sitúes la dirección de tu casa y tu trabajo. Envías una foto por el móvil y te piden permiso para mostrar tu ubicación, ellos ya la saben, pero para hacerla pública, con quién tienes una relación, quién es tu primo, a qué evento asistirás con día y hora, si estás parado y en bolsa de trabajo... ya hasta el farmacéutico de la esquina puede saber tu patrimonio en base a lo que te descuentan de un medicamento.

Analista de Big Data será una profesión con mucho futuro pero habrá que poner un límite a la intimidad de las personas, a la venta de datos y al control que pueden ejercer con esos datos.

5 tendencias:

Para mi 5 tendencias que tendrán un gran desarrollo en los próximos años son:

  1. Los Big Data, que servirán para todo, politica, empresas, bancos...
  2. El empleo a través de los Social Media. La empresa podrá encontrar el perfil que mejor se adapte al puesto que tiene vacante y lo hará basándose en la reputación online.
  3. Los Mooc para compartir el conocimiento. El conocimiento al alcance de todos, a menor coste, no es tiempo de guardar lo que sabes en un cajón a ver si le puedes sacar rendimiento, "el que comparte, gana".
  4. El marketing real, basado en los gustos de los consumidores y sin engaños. Como leí en un blog, ya no vale decir "Iberdrola ayuda al medio ambiente", ahora hay que concretar "Iberdrola invierta un millón de euros en limpiar el cauce del Gaudalquivir". Nestlé siempre fue una marca fuerte y crecimos con ella, pero si no respeta el medioambiente, caerá.
  5. Medios de información, televisiones, periódicos, información más real interactuando con la gente a través de los Social Media. Ya no nos creemos cualquier noticia y si no lo cuentan en el telediario, alguien lo sacará a la luz a través de las redes.

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo