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1.- Tono virtual. Describe qué se entiende por frecuencia fundamental y por tono virtual (altura virtual). Realiza un ejemplo sonoro que describa ambos aspectos.

Espectro   sonograma

Con tonos puros he creado un La (440 Hz) y dos armónicos pares 2f0 (880 Hz) y 4f0 (1760 Hz). Son los 3 picos que aparecen en el espectro, el de frecuencia más baja es f0, la frecuencia fundamental, en este caso el La. El tono o altura de los sonidos se relaciona con la frecuencia de la onda sonora, cuanto más agudo es el sonido, mayor será su frecuencia.

La frecuencia fundamental es la onda sonora simple de frecuencia más baja entre las que forman una onda sonora compleja y es la frecuencia a la cual se concentra la mayor cantidad de energía o potencia del sonido que se oye.

Aunque no siempre es la frecuencia más baja que está presente, por ejemplo:

100 Hz, 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, 500 Hz, 600 Hz 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, 500 Hz, 600 Hz
100 =22x52
200=23x52
300=22x53
400=24x52
500=22x53
600=23x52x3
200=23x52
300=22x53
400=24x52
500=22x53
600=23x52x3
mcd =22x52= 100 Hz mcd =22x52= 100 Hz

La ausencia física de la frecuencia fundamental en un sonido armónico complejo,
no cambia la percepción de altura del sonido.

Tono virtual es el tono o tonos que el sistema auditivo aprecia en un sonido o agrupación de sonidos. Parece ser que el oído extrae una parte de información y determina el tono como el máximo común divisor de la serie. El mcd son los factores comunes con su menor exponente.

Este fenómeno de tono virtual está presente también en el Teatro de Epidauro en el Peloponeso, famoso por su perfecta acústica. La forma, tamaño y el tipo de mármol en que están construidas las gradas hacen que se filtren las frecuencias bajas, ruidos de túnicas, murmullo del público, etc. y a la vez potencian las frecuencias altas. Sin embargo las voces de los actores se oyen hasta la última grada situada a 70 m. con gran perfección, porque los graves o frecuencias bajas de las voces de los actores se recomponen en el sistema auditivo. Estos serían los tonos virtuales no presentes.

Enlace de interés

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Carmina Andrés

• Práctica 1: Poema sonoro

8 abril

• Pec 1: Fund.
de Psicoacústica

29 abril

• Práctica 2: Audacity y VSTHost

15 mayo

• Pec 2: Síntesis digital de sonido

27 mayo

• Pec 1: Fund.
de Psicoacústica

1: Frecuencia fund. y
tono virtual

2: Sonoridad.
Intensidad sonora

3: Análisis sonoro

4: Niquist y Aliasing

5: Saturación