Grado multimedia

<< Redes y comunicaciones informáticas

Comunicaciones inalámbricas

Estándar año Velocidad máxima de transmisión banda distancia
800.11b 1999 11 Mbps 2,4 GHz 15 - 300 m
800.11g 2003 54 Mbps 2,4 GHz 50 Km

Para una pequeña oficina o red doméstica, yo creo que sería más conveniente el 800.11b porque con una cobertura de unos 100 m sería suficiente. Hay que tener en cuenta que tiene menor velocidad (11 MB/s). Si se busca una mayor velocidad utilizaríamos el protocolo 800.11g. Para el 2008 está previsto que funcione el protocolo 800.11n con una velocidad de 100 Mbps y funciona en la banda de 2.4 Ghz y 40 Ghz

Para disponer de una red inalámbrica necesitamos:


wifi_esquema_infraestruct

wifi_pda_ap1

Este accesorio Wi-fi podrá ser del tipo PCMCIA (para portátiles), PCI y USB.

wifi_pda_acc1  wifi_pda_acc2  wifi_pda_acc4

Ahora veamos fabricantes, modelos y costes aproximados, ya que existen infinidad de artículos de todas calidades y todos los precios imaginables.

Para el punto de acceso he elegido de la marca D-Link el modelo DI-524UP que por 55,90 € nos ofrece todas estas prestaciones: Es una buena solución para una pequeña oficina o para el hogar. Se trata de un dispositivo multifuncional que incorpora cuatro puertos de switch 10/100, un firewall integrado y un servidor de impresión USB.

PA_DI-524UP

El servidor de impresión USB integrado permite que todos los usuarios de la red utilicen simultáneamente la impresora, lo que reduce costes y evita nuevas y costosas instalaciones.
Para el dispositivo wi-fi he elegido uno de la misma marca que el punto de acceso para evitar posibles incompatibilidades. Como lo que me interesa es conectar el portátil, he optado por una tarjeta PCMCIA de la marca D-Link, modelo DWL-AG660 por 49,50 € (con iva).

DWL-AG660

Responde a los estándares 802.11a, 802.11g y 802.11b, pudiendo operar de manera estándar a 54Mbps de velocidad para 11g y 11a, y hasta 108Mbps en el estándar 11g.

La DWL-AG660 incorpora mecanismos de seguridad tales como Wi-Fi Protected Access (WPA), Advanced Encryption Standard (AES) y 802.1x, que en conjunto con un servidor Radius proporcionan un mayor nivel de Seguridad.
Características:

El modelo DI-524UP de la marca D-link es totalmente compatible con los protocolos 802.11b/g. Admite las últimas funciones de seguridad inalámbrica, como por ejemplo WPA y WPA2 (802.11i) así como la  autentificación 802.1x RADIUS. Además, es compatible con funciones de seguridad ampliadas tales como NAT (traducción de direcciones de red) con paso por VPN, filtrado MAC/ IP/ URL y bloqueo u organización de dominios. De este modo, nuestra red quedará protegida frente a accesos no autorizados de terceros y todo ello garantizará una conexión segura a Internet.

Tanto la configuración como la gestión se basan en web, por lo que  la administración del equipo resulta fácil y cómoda.
Para configurarlo en mi red este punto de acceso, lo conectaría con el cable a mi router ADSL. Al disponer de DCHP activado, la configuración se realizaría dejando la opción automática.

Red inalámbrica segura

Fuente: http://www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Comunicaciones/Seguridad_en_redes_inalambricas_WiFi.shtml

También he encontrado un foro interesante donde se vierten algunos comentarios como:

Fuente: http://meneame.net/story/diferencia-entre-wep-wpa-encriptacion-wireless

Tabla las webs, libros u otros recursos que os hayan sido útiles para realizar esta actividad.

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo