Grado multimedia

<< Redes y comunicaciones informáticas

Comunicación a través de internet

La mayoría de estas aplicaciones son de mensajería instantánea (MI), siendo actualmente una de las herramientas de comunicación más utilizadas en Internet. La MI permite enviar mensajes de texto, archivos,... entre usuarios que previamente han aceptado comunicarse entre sí.

Windows Live Messenger y Skype

Ambas ofrecen la posibilidad de videoconferencia, lo cual hace mucho más ágil la comunicación. El chat resulta demasiado lento. El poder hablar en tiempo real mientras trabajas en el ordenador, hoy en día resulta imprescindible.

Estos programas nos ofrecen la posibilidad de mantener clientes en cualquier parte del mundo. La inmediatez de la comunicación hace que se resuelvan situaciones facilitando mucho el trabajo. Además también es muy interesante que las llamadas de ordenador a ordenador sean gratis.

Por otro lado, el intercambio de archivos con Windows Live Messenger resulta más o menos aceptable. La duración de 10 ó 12 minutos para un archivo de 4’5MB no es excesiva, aunque sería deseable una velocidad mucho mayor. En cambio con el programa Skype esta funcionalidad queda totalmente descartada por la lentitud de la transferencia. Con el mismo archivo anterior, la transmisión fue cancelada después de 1 hora 15 minutos estando en un 50 % del envío.

Skype

Es una tecnología muy limpia y segura, no tiene adware (mensajes publicitarios), spyware (programas espías), ni malgramas (software maligno). Está basada en la telefonía P2P. Se utiliza la misma red que la que lleva los datos lo cual abarata mucho el coste. Las llamadas de VoIP a VoIP son generalmente gratis.

Es un protocolo propietario con código cerrado, así que el usuario debe confiar en la empresa que su comunicación es segura. Skype tiene seguridad por oscuridad, es decir, por ocultación, no revelando el protocolo piensan que ocultan sus puntos débiles y son menos vulnerables. Aunque ya han sido atacados.

Trillian

Es una aplicación que permite unir en un solo programa a usuarios de programas de mensajería instantánea, MI como MSN Messenger o Yahoo Messenger ..., a través de una interfaz propia. Se pueden enviar ficheros mucho más rápidamente que con otros programas.

La principal diferencia con otros programas es que con Trillian se pueden administrar desde una misma interfaz diferentes cuentas que pueda uno tener con AIM&ICQ, IRC, MSN MESSENGER y YAHOO MESSENGER. De igual modo nos permite administrar globalmente los contactos que tengamos en estas distintas conexiones.

Nos permite mantener conversaciones a través de chat escrito o también hablado, enviar archivos y también enviar mails a la dirección de correo de nuestro contacto.

La interfaz de la versión Trillian Basic (la Pro no la he probado) para quien no conoce la aplicación, resulta un tanto incómoda al abrirse diferentes ventanas independientes. Por un lado la ventana de Preferencias tiene la apariencia de ser el centro de comandos de la propia aplicación y en cambio no es más que el apartado Opciones / Preferencias.

Desde donde realmente puedes hacer uso del intercambio de mensajes, archivos o conversaciones de voz es desde la Lista de contactos y únicamente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el contacto. El menú de la barra superior: Trillian – View – Window – Help no ofrece ninguna funcionalidad de comunicación. Facilitaría mucho el uso del mismo, la integración de las ventanas Preferences, Contact List, Chat… en una sola. Otro pequeño problema del programa es que sólo está disponible en inglés.

De todas formas, como decía antes, después de haber conseguido que funcionase bien tras varias tentativas, ya considero a esta herramienta con distinta perspectiva y a pesar de su interfaz un tanto extraña al principio, presenta notables mejoras con respecto a la velocidad de transmisión si lo comparamos con Messenger: de 51.623 bps a 233.051 bps en un caso.

Proyecto multimedia en grupo

Para el establecimiento de la comunicación, la coordinación y el intercambio de ideas son muy valiosos Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Trillian y Skype.

Para el intercambio de ficheros todos resultan útiles, a excepción de Skype por la lentitud de transmisión de archivos. Sin embargo Skype permite la llamada en conferencia que permite participar hasta a 9 usuarios simultáneamente en la misma conversación, algo realmente muy útil para el trabajo en grupo.

Estos programas permiten la comunicación y la coordinación, pero faltaría algún tipo de software o groupware que además permitiera la colaboración real entre los componentes del grupo en el desarrollo del proyecto incorporando funciones para el trabajo compartido en documentos distribuidos. Así se controlarían las últimas versiones, modificaciones, permisos de acceso, etc… Un ejemplo de este tipo sería Knowledge Tree, ideal para la gestión de documentos en grupo, aunque no es programa gratuito.

Otras herramientas útiles son las plataformas para el trabajo en colaboración basadas en la web2 como Zoho, Writeboard o Basecamp:

 

 

 

 

 

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo