Grado multimedia

<< Fotografía

Diafragma

Diafragma: cantidad de luz que entra. Son f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64.

Valores del diafragma

Los números f son el cociente de dividir la distancia focal por el diámetro de la lente exterior, por eso a medida que crecen la abertura es menor. El f/2,8 deja pasar mucha luz y el f/22 muy poca.

• f/2,8: diafragma muy abierto, distancia focal pequeña, mayor ángulo de cobertura, gran angular.

• f/22: diafragma muy cerrado, distancia focal grande, menor ángulo de cobertura, teleobjetivo.

• f/2,8: Se utilizan diafragmas abiertos, valores bajos, cuando hay poca luz.

• f/22: Se utilizan diafragmas cerrados, con menor apertura, cuando hay mucha luz.

• f/2,8: diafragma muy abierto, poca profundidad de campo. Esto quiere decir que hay un rango muy pequeño de distancias donde los objetos van a salir enfocados.

• f/22: diafragma muy cerrado, mayor profundidad de campo. Esto quiere decir que habrá un gran rango de distancias que saldrán enfocadas.

• f/2,8: En iguales condiciones de luz, con el objetivo muy abierto, la exposición ha de ser menor para poder sacar la fotografía.

• f/22: En iguales condiciones de luz, con el objetivo muy cerrado, la exposición ha de ser mayor para poder sacar la fotografía

Horquillado de diafragma

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Fotos tomadas con diferentes diafragmas:
f/5, f/7 y f/13. ISO 1600. Clic para ampliar

Con el diafragma 5, más abierto, entra bastante luz, a medida que lo cerramos la cantidad de luz se va haciendo insuficiente para captar las escena. La más correcta sería con diafragma 7. Con abertura de 4 la foto sale quemada y con diafragmas superiores a 13 se va oscureciendo excesivamente.

Ajustar la exposición o medir la luz de la escena

La luminosidad: (abertura del diafragma). Es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo.

La abertura: es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo. Cuanto mayor sea, más cantidad de luz llegará a la superfície de la película, en un tiempo determinado.

Las cámaras llevan un fotómetro cuya finalidad es medir la luz de la escena.

Fotómetro numérico: Corta   -2   -1   0   1   2   Quemada

Pulsamos el disparador hasta la mitad y para una correcta exposición debe marcar 0. Si el cursor está en -2, sale orcura, Corta y si está en +2 sale sobreexpuesta o Quemada. El cursor lo podemos mover girando la ruleta de velocidades de obturación.