Grado multimedia

<< Medios audiovisuales

Práctica 1: "Vive"
Idea

Lo 1º que hice fue elegir unas músicas de 45 seg. de duración, opté por mezclar dos para conseguir un principio y un final. Luego tomé dos vídeos cualquiera diferentes y fui repitiéndolos alternándolos de foma que coincidiera con los golpes de música, así mis 45 seg. quedaban divididos en pequeñas partes que coincidían con los golpes de la música. Ya sabía cuantas unidades de clips cabían, ahora ya podía ajustar mi el guión.

La idea inicial era transmitir lo rápido que pasa la vida y todas las cosas que hacemos durante la misma y que pase lo que pase, la vida continua, contigo, sin ti, a pesar de ti..., esto está representado por la gente que no para de andar en todo el vídeo, te mueres y la gente sigue caminando, la vida sigue lejos de ti, sólo que tu no la puedes ver cuando ya estás en otro plano, en tu "ensueño".

Todos los vídeos los he filmado con una miniDv. Todos los flash han sido realizados por mi y exportados a .avi. El logotipo "Vive" también lo he hecho expresamente para la práctica. La película la he trabajado a calidad DVD para poder verla con calidad en la TV.

Guión
Tiempo Tipo Características
0'' Comienza PG: gente avanzado. Leitmotiv
Chanel mixer: son imágenes de fallas ardiendo que se le ha modificado el tamaño, el color y han sido recortadas en un programa externo
1.03' Al golpe de música PP: barrote celda
1.11' Al golpe de música PP: barrote celda
1.20' Al golpe de música PP: barrote celda
2.05' Al golpe de música PP: barrote celda
2.20' Al golpe de música Aparece el título: "Vive"
4,14' Los 4 elementos que conforman la vida: tierra, aire, fuego y agua Primer Plano: tierra
6,09' Primer Plano: aire
8,04 Primer Plano: fuego
9,24' Primer Plano: agua
11,19' Primer Plano: ritmo de botas flamenco El ritmo que anima la vida. Ajustar el ritmo del taconeo a la música
14,14' vivir PG: gente avanzado. Leitmotiv
15,12' nacimiento
16,03 muerte
17.00' color PG: gente avanzado. Leitmotiv
reir
amar
cantar
19,14' volar PG: gente avanzado. Leitmotiv
20,12' cometa 1
21,08' cometa 2
22,05' bailar PG: gente avanzado. Leitmotiv
23,02' video clip de tango
psd bailarina
24,20' besar PG: gente avanzado. Leitmotiv
  psd labios ocupando parte de la pantalla
25,17' aparece titulo: beso
26,14' aparece foto beso
27,17' vive barrotes verticales al golpe de música
28,13' barrotes horizontales al golpe de música
28,24' logo "vive" al golpe de música
29,14' palabras PG: gente avanzado. Leitmotiv
30' PP: boca hablando
30,23' psd: algo que contenga palabras o representavivo de "palabras"
32,11' todas las palabras PG: gente avanzado. Leitmotiv
32,11' color
32,22' volar
33,02' besar
33,13' bailar
33,19' vivir
34,05' tacata
35,03' morir PG: gente avanzado. Leitmotiv
Representación de la muerte como cráneo
37' dormir PG: gente avanzado. Leitmotiv
Representación de la muerte como dormir. La gente puede verte dormir (morir) pero sigue caminando, la vida sigue en todo momento.
38,18' tal vez soñar Representación de la muerte como soñar
40,18' logo c. andrés  
43,14' vive  
Exportación

Primera opción: Como estaba hecha a calidad DV, la exporté a avi 320x240 sin entrelazar porque se iba a ver en pantalla de ordenador, sin compresión, dió un avi de 255 MB.

Abrí la pelicula en el Quick Time y la exporté a mp4 y la opción LAN (Local Area Network) que es la que mejor calidad me dió y un peso coherente de 5,77 MB

¿Qué es un videoclip?

La definición de videoclip es complicada (desde el punto de vista de la asignatura). Casi todos conocemos lo que puede ser un videoclip (esos fragmentos de vídeo que dan en la MTV por ejemplo).

Avanzando un poco el tema, el videoclip es considerado el género más intrínsecamente postmoderno. Es una especie de intergénero, una mezcla de música, imagen y texto. Además consideramos que es transtemporal debido a que reúne melodías e imágenes de varias épocas y cita despreocupadamente hechos fuera de contexto.

Retoma lo que habían hecho Magritte y Duchamp, pero para públicos masivos. Como trabajos que aprovechan la versatilidad de estos tipos de vídeos para crear verdaderas obras de arte podemos encontrar: Fotoromanza, de Antonioni, Thriller de John Landis, All Night Long de Bob Rafelson por nombrar alguna.

Casi siempre la acción es dada en fragmentos, sin necesidad de continuidad temporal o espacial. No tiene porque existir una historia de la cual hablar.

Un cantante alemán (Falco) resume en dos minutos de videoclip todo El vampiro negro de Fritz Lang.

Madonna se traviste de Marilyn calcando la coreografía de Los caballeros las prefieren rubias: "A los que se acuerdan les encanta el homenaje, la nostalgia. A los que no tienen memoria o no habían nacido, igual se les van los ojos tras la golosina que les venden por flamante" (Ricardo McAllister, "Videoclips, la estética del parpadeo", citado en Canclini, 1992: 285).

Para ser un buen espectador de videoclips hay que abandonarse al ritmo, gozar de visiones efímeras. Se trata de intentar percibir una percepción fugaz de lo real. En los Estados Unidos y Europa (y América latina ya en los ’90) existen canales que los pasan veinticuatro horas por día. Podemos encontrar videoclips empresariales, musicales, didácticos, políticos, que a menudo reemplazan al manual de negocios, al panfleto, al espectáculo teatral en los mítines electorales.

Hablamos de dramatizaciones indirectas y que no requieren la presencia personal de los interlocutores. El mundo es visto como efervescencia discontínua de imágenes, el arte como fast- food.

C* A*

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo