Grado multimedia

<< Medios audiovisuales

art. 1 art. 2 art. 3 art. 4 art. 5 art. 6 art. 7 art. 8

La decadencia de Griffith

Lo que está claro es que racista era una rato, defensor de KKK, etc. El escritor uruguayo Horacio Quiroga que tiene unos cuentos entrañables sobre animalitos y una probada sensibilidad dijo que utilizaba la violencia con placer. Y puede ser que no se adaptara al cine sonoro pues sólo rodó "Abraham Lincoln" y otra que no llegó a terminarse. Lo que si parece claro también es debía tener un caracter insoportable y quería controlarlo todo. Dado el dineral que gastaba en sus películas no parece que hubiera mucho capital que lo quisiera apoyar ciegamente dejándole todo el control en sus manos.

Yo pienso que fue un poco de todo, su genialidad le llevaba a querer controlarlo todo, sin importarle el gasto económico, y su fanatismo le puso a mucha gente en contra. Creo que como persona debía ser intratable, aunque sus aportaciones al cine fueran innovadoras y geniales.

Racismo: Sin embargo, el mensaje reaccionario y racista de su cine recibió muchísimas críticas, que lo llevaron a filmar otro film, Intolerancia (Intolerance, 1915-16), un gran espectáculo y un gran fracaso. En 1919 realizó Pimpollos rotos (Broken Blossoms), interpretada por Lilian Gish, una producción que para muchos es su obra maestra. Su carrera comenzó a declinar a partir de 1920. En 1930 realizó su primer film sonoro, Abraham Lincoln (idem), y al año siguiente se despidió del cine con La lucha (The Struggle, 1931), que quedó sin montaje e inédito.

Sus planteamientos racistas le valieron numerosas condenas, así como la censura de la obra en muchas ciudades, entre ellas Nueva York.

Pero a pesar de su brillantez, Hollywood le cerró las puertas por su ideología acusándolo de violencia racial. La mayoría de sus producciones fueron fracasos comerciales y, poco a poco, ignorado por todos, cayó en el más completo de los olvidos. Murió solo y amargado en un oscuro hotel del Hollywood Boulevard en 1948, a los 73 años de edad.

Cine sonoro: Cuando aparece el cine sonoro rueda "Abraham Lincoln". Pronto, el creador de "Intolerancia" fue apeado al margen de la vorágine del cine de los treinta, y como su decorado babilónico en aquel descampado de Los Angeles, se abandonó al gran Griffith a merced del viento y del paso del tiempo, como un vestigio neolitico del viejo cinematógrafo mudo.

Violencia: Horacio Quiroga: "el señor Griffith cultiva con amor un resorte de tanto éxito como de dudosa buena ley: el efecto por el efecto, la crueldad por la crueldad. El eje de toda esta obra descansa en dos escenas capitales e idénticas: el martirio de una pobre criatura”. 1919 Pimpollos rotos (Broken Blossoms)

La imaginación de Méliés

En 1895 los hermanos Lumière hacen su primer pase público de una película que además se considera el primer anuncio publicitario ...

En 1896 Edison filma el primer beso en su película "La viuda Jones" que claro, paso a conocerse como "El beso". Crea el primer plató "Black Maria" ...

En 1897 Mèliés crea su propio estudio, donde aportó algo impresionante, la creatividad, los sueños, la pasión por el trabajo. Él siempre escribió, produjo, dirigió, filmó, actuó, reveló, coloreó a mano, editó y comercializó sus propias películas ...

En 1903 Porter con sólo 12 min. de película cambió para siempre la forma en que se hacía cine, inventó las pelis de vaqueros, el robo al tren, persecuciones a caballo, el uso del revolver, secuencias paralelas ...

En 1915 Griffith filmó "el nacimiento de una nación", aportando flash back, movilidad de la cámara ... y toda una revolución en el lenguaje del cine. Su mejor epitafio lo escribió Orson Welles: "Yo le admiraba, le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dispensó a David Wark Griffith. Ninguna ciudad, ninguna profesión ni forma de arte le deben tanto a un solo hombre".

Todos aportaron grandes cosas al cine, cuando todo está hecho las cosas se ven muy fáciles, pero los pioneros siempre lo han tenido difícil. A pesar de todo me quedo con el Mèliés que tuvo la capacidad de soñar durante toda su vida y transladar la imaginación al cine. Ya de ancianito tuvo una tienda de juguetes, ¡cómo no!, rodeado de fantasía y útiles de soñar.

C* A*

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo