Grado multimedia

<< Medios audiovisuales

art. 1 art. 2 art. 3 art. 4 art. 5 art. 6 art. 7 art. 8

Evolución del cine

En un principio se descubrió la forma de dar movimiento a las imágenes y se empezó a utilizar sin una meta muy clara o definida, todo tenía que inventarse. Se mostraban escenas cotidianas que sorprendían igualmente al público, luego se mostraron lugares exóticos, las pirámides, ... apareció el primer guión "La Cenicienta", pero cada vez el público pedía más para no aburrirse. Ya tenemos una meta: Tiene que entretener. Comenzó la técnica en la elaboración de las tomas, planos medios, travelling, luces determinadas para provocar sensaciones ... y fue naciendo el cine.

Desde el principio hasta nuestros días hay algo que se mantiene invariable, el cine es un negocio, para producir una película hace falta mucho dinero y esa inversión tiene que ser recuperada por lo tanto hay que estudiar lo que quiere el gran público, la gran mayoría y dárselo. Todos tienen que entenderlo, a todos tiene que conmover, asustar, emocionar ... así lo mejor es utilizar las fórmulas de siempre, las grandes epopeyas griegas que funcionan desde siempre, los guiones cotidianos que se producen en nuestras vidas y de forma generalizada, las fantasías que todos una vez tuvimos, volar, ir a la luna o cada vez más lejos.

El cine tiene que transmitir una historia. Toda historia tiene presentación->nudo->desenlace. Este esquema es bastante inamovible, se repite en nuestras vidas, en el macro y en el microcosmos. No creo que podamos escapar de esa rueda de nacimiento, vida y muerte. Así, se toman las historias de siempre y se adaptan al lenguaje actual, se puede utilizar un flash back, se puede contar desde el futuro, mediante historias paralelas e incluso ofreciéndote que elijas el final en películas interactivas. Pero las historias que funcionan se repiten para no arriesgar el negocio.

La Odisea se convierte en "En busca del arca perdida" o en "La guerra de las galaxias" ... También existe el cine alternativo donde se trata de innovar, pero al final el ser humano cambia las formas pero sus sentimientos son siempre los mismos, en Egipto o en Grecia lloraban igual que hoy la pérdida de un hijo, o el adolescente temblaba igual ante la presencia de su primer amor ...

Se sentaron las bases temáticas del cine como entretenimiento (aventuras, terror, fantásticas, comprometidas, románticas..), una fórmula que no ha variado mucho hasta nuestros días sólo mejoradas por los aspectos tecnológicos surgidos en cada época, aparición del sonoro, del cinemascope, del color, efectos especiales …

Con la tecnología actual, el guión queda muchas veces falto de creatividad. Nos distraen con numerosos efectos especiales en detrimento de una buena historia.

Como el cine es cada vez más caro el público al que va dirigido ha de ser lo más amplio posible y esto se consigue a través de la publicidad. Es difícil encontrar un videoclub donde encuentres películas de calidad, clásicos, cine alternativo ... "Tango" de Saura es una buena película y además está disponible en todos los videoclubs y tiendas pero "Lección de Tango" de Sally Potter también lo es y es imposible de encontrar.

La inversión en publicidad y marketing, una buena promoción puede ser determinante para el éxito de una película.

Creo que llegará un momento no muy lejano donde a parte de los grandes avances tecnológicos, actores en 3D con todas sus emociones en el rostro y los fantásticos efectos especiales, el cine tendrá que volver a plantearse películas con una buena historia de fondo y retomar el concepto de arte y transmisión de emociones.

C* A*

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo